Oposiciones a Grupo A1: Interventores-Tesoreros de la Administración Local

CEF Oposiciones a Grupo A1: Interventores-Tesoreros de la Administración Local - CEF, Centros de estudios financieros

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre atribuye al Estado la aprobación de la oferta de empleo público, la selección y la formación de los funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional.

El RD-L 5/2014, de 4 de abril dice textualmente: "En la actualidad, existe un gran número de plazas vacantes correspondientes a esta escala de funcionarios, en sus diferentes subescalas y categorías. En concreto, alrededor del 35% de las plazas reservadas a dicha escala están sin cubrir, incluyéndose dentro de dicho porcentaje 1.740 de vacantes puras, de un total de 9.039 puestos reservados a este colectivo en las corporaciones locales".

De las dos normas se desprenden dos conclusiones muy importantes: la regularidad anual en las convocatorias de plazas, que no aseguraban las CC.AA. cuando dependían de ellas los procesos selectivos, y la necesidad de plazas de funcionarios que tiene la Administración Local.

Cuerpo adscrito al Ministerio de las Administraciones Públicas (actualmente de Hacienda y Administraciones Públicas). Estos funcionarios tienen fundamentalmente acceso a dos tipos de destino:

Destino como INTERVENTOR; sus funciones principales son el control y la fiscalización de la legalidad de los gastos, así como de los ingresos públicos y la llevanza de la contabilidad.
Destino como TESORERO; tiene como cometidos fundamentales el manejo y custodia de los fondos municipales. Es el Jefe de la Unidad de Recaudación. Se puede optar voluntariamente por desempeñar uno u otro puesto de trabajo. Las retribuciones varían de un Ayuntamiento a otro, si bien de entrada suelen estar en torno a 54.000 € (bruto anual).

REQUISITOS ACADÉMICOS

Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias Actuariales y Financieras o título de grado correspondiente.

Más información del curso