Curso Superior de diseño de moda y complementos

Grupo Meforma Curso Superior de diseño de moda y complementos - Grupo Meforma


Aprenderás reconocer las necesidades del cliente o de uno mismo. A trabajar conociendo el amplio abanico de posibilidades que tenemos a nuestro alcance. A diferenciar la amplia gama de complementos tanto femeninos como masculinos. A escoger los diferentes complementos y combinarlos según las condiciones dadas. A trabajar sobre los complementos que requiere un outfit. Este curso echa la vista al pasado para deleitarnos en un recorrido por la historia de los complementos, su desaparición o transformación. Cada época, moda y tendencia. Se tratarán los complementos que han influido en la historia de la moda y han marcado un hito. Y se cerrará analizando su uso en nuestros días.

Aprenderás a identificar los tejidos, la materia prima. Tipos de tejidos. La fabricación del tejido. El teñido. Las fornituras. Los acabados. A asesorar sobre la elección de tejidos dependiendo de las cuestiones medioambientales, éticas o de sostenibilidad. A leer e interpretar los símbolos de las etiquetas de las prendas. Datos terminológicos para una comunicación eficaz y efectiva con los profesionales de la moda. No sólo para entender, sino también para que te entiendan a ti.

En el ámbito de la moda, es necesario conocer los diferentes campos del diseño de moda y complementos para la fabricación de nuevos prototipos y accesorios. Así, con este pack de materiales didácticos se pretende aportar los conocimientos necesarios para investigar y analizar las distintas tendencias, supervisar la calidad, desarrollar prototipos para crear, desarrollar y presentar colecciones de moda y complementos.

Más información del curso

El Grupo Meforma nació en el año 2012 para dar servicios de alta formación y cualificación a trabajadores y directivos activos tanto de grandes, como de pequeñas y medianas empresas.

Gracias a estos programas de formación y cualificación hemos adquirido una experiencia, que desde hace poco hemos decidido ampliar a nivel particular para que cualquiera que lo desee pueda formarse y especializarse en un centro de formación a la altura de lo que te mereces.

Contamos con personal altamente cualificado y hemos desarrollado un método de formación en el que el alumno es el centro del modelo y el eje principal entre el personal de pedagogía y los profesores, expertos cada uno en su materia, para que el alumno consiga en poco tiempo sus objetivos.

Si has llegado hasta aquí, es porque estás interesado/a en unos de nuestros programas formativos o preparación de oposiciones. Te invitamos a que nos conozcas aún más y revises paso a paso el método de preparación que te ofrecemos, pensado única y exclusivamente en proporcionarte todas las herramientas a nuestro alcance para que consigas tus metas. ¿Te ayudamos?

OBJETIVOS

Nuestro objetivo es ayudar a las personas a conseguir sus metas personales y profesionales a través de una formación de calidad con un método de trabajo personalizado e individual, comenzando con un estudio previo por parte de nuestras pedagogas para afrontar el estudio de una manera proactiva y eficaz. Ponemos toda nuestra experiencia a tu disposición para conseguirlo.
Planificaremos tu formación en función de tus horarios, nos adaptamos a ti y tu ritmo de estudios, sabemos que no todos los días puedes dedicar el mismo tiempo y que no todos los contenidos se afrontan de la misma manera. De esta manera realizamos una planificación y programación completa de tu preparación marcando objetivos a muy corto plazo, con metas e hitos semanales. Tus objetivos son los nuestros.

¿QUÉ HACEMOS?

Hemos desarrollado un portfolio de formación y servicios muy completo, que abarca formación de calidad en las principales áreas donde existe demanda de profesionales cualificados. Toda nuestra formación está adaptada a los programas oficiales, bien por los certificados de profesionalidad, bien con la preparación de pruebas libres oficiales, o bien, por las certificaciones privadas más importantes.
Además contamos con la preparación de oposiciones, abarcamos desde la preparación de personal médico facultativo, personal sanitario, maestros, profesores, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc.. preparando todas las pruebas selectivas de las diferentes administraciones públicas.
Contamos con el soporte y apoyo de diferentes entidades educativas, desde centros de estudios de secundaria, hasta diferentes Universidades nacionales de prestigio, que avalan los contenidos y que distribuimos en exclusiva para que nuestros alumnos cuenten con programas de certificación que les permita competir en el mercado laboral en condiciones óptimas. Todos nuestros alumnos, tienen a su disposición diferentes programas de inglés presencial en nuestros centros totalmente gratis, además de programas de alfabetización digital, para que tu formación sea lo más completa posible. Y por supuesto, un programa de inserción laboral con talleres, seminarios donde asesoramos y formamos de cómo afrontar con éxito las futuras selecciones de personal a las que optarán.

METODOLOGÍA

A lo largo de más de 15 años de experiencia acumulada por todo el personal del Grupo Meforma, hemos desarrollado un sistema de formación, en el que el alumno es el eje y el epicentro del método.
Contamos con los mejores especialistas en las diferentes materias y áreas, que cuentan con una dilatada experiencia y que son referentes en sus sectores, además de trabajar con las mejores empresas locales asturianas.
El alumno que confía en el Grupo Meforma, comienza con

1º.- Entrevista Personal con nuestro equipo de pedagogas, esta primera toma de contacto nos sirve para realizar una planificación y programación del estudio del curso o de la preparación que haya elegido el alumno.
2º.- Formación Personalizada: diseñamos tu formación en función de tus horarios y de tu ritmo de estudios, ya que la formación es completamente individual. Nos adaptamos a ti.
3º.- Hitos: una vez planificado tu formación, te entregamos los contenidos del temario, original y editado, y lo dividimos en diferentes hitos y objetivos que te marcará tu pedagoga-preparadora.
4º.- Seminarios, Tutorías: a su vez, los diferentes expertos y profesores marcarán las clases magistrales de apoyo, tutorías y seminarios para resolver aquellas dudas que en el estudio diario vaya surgiendo para resolverlas de manera inmediata y continuar con el programa formativo, cumpliendo los hitos y objetivos marcados.
5º.- Simulacros: realizaremos todo tipo de simulacros en preparación de pruebas, además complementaremos tu formación privada con el acceso a practicas formativas en empresas de reconocido prestigio para que puedas ampliar las posibilidades de contratación.

TEMARIO

MÓDULO 1. HISTORIA DE LA INDUMENTARIA Y LA MODA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

Prehistoria
Mesopotamia: sumerios, babilonios y asirios, persas y medos
- Sumerios
- Babilonios y asirios
- Persas
- Medos
Egipto
- Vestuario popular y de la nobleza
- Indumentaria femenina
- Indumentaria masculina
- El calzado
- Maquillaje y peinado
- Joyas
Creta: civilización minoica
- Indumentaria femenina
- Indumentaria masculina
- Joyería, belleza y cuidados
Grecia
- Indumentaria femenina
- Indumentaria masculina
- Calzado
Etruria
- Indumentaria femenina
- Indumentaria masculina
- Calzado y sombrero
Roma
- Indumentaria femenina
- Indumentaria masculina
- Calzado
Imperio Bizantino
- Indumentaria femenina
- Indumentaria masculina

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO. BARROCO Y ROCOCÓ

Edad Media y Renacimiento
- Edad Media
- Indumentaria en la Edad Media
- Renacimiento
- Indumentaria en el Renacimiento
Barroco y Rococó
- Barroco: siglo XVII
- Rococó: siglo XVIII

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SIGLO XIX Y SIGLO XX

Siglo XIX
- Indumentaria femenina
- Indumentaria masculina
Introducción al siglo XX
- Período de 1900 a 1950
- Período de 1950 a 2000
- El Siglo XXI

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ICONOS DE LA MODA Y DISEÑADORES DEL SIGLO XX

Iconos de la moda del siglo XX
- Iconos de la moda del mundo del cine
- Iconos de la moda del mundo de la sociedad
- Iconos de la moda del mundo de la música
Diseñadores de Moda del Siglo XX
- Mariano Fortuny (1871-1949)
- Jeanne Lanvin (1876-1946)
- Jeanne Paquin (1869-1936)
- Edward Molyneux (1891-1974)
- Jean Patou (1880-1936)
- Coco Chanel (1883-1971)
- Elsa Schiaparelli (1890-1973)
- Nina Ricci (1883-1970)
- AlixGrès (1899-1993)
- MaggyRouff (1896-1971)
- Marcel Rochas (1902-1955)
- Mainbocher (1890-1976)
- Augustabernard (1886-1946)
- Louiseboulanger (1878-1950)
- Cristóbal Balenciaga (1895-1972)
- Pierre Balmain (1914-1982)
- Valentino (1932)
- Yves Saint-Laurent (1936-2008)

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA DE LA MODA

Teoría de la moda
El diseñador y las tendencias
La moda internacional
La moda española
Revistas y prensa especializada

MÓDULO 2. EMBELLECIMIENTO PERSONAL Y ESTILISMO EN EL VESTIR Y LA MODA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CUIDADOS Y TÉCNICAS DE EMBELLECIMIENTO PERSONAL

Nociones básicas de nutrición y dietética
- Concepto de nutrición
- Concepto de dietética
- Concepto de salud y enfermedad
Pirámide Nutricional
Clasificación de los alimentos
- Según su descripción
- Según su función
Alteraciones y trastornos de la alimentación
- Historia de los trastornos de la conducta alimentaria
- Clasificación actual de los trastornos de la conducta alimentaria

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INDUMENTARIA Y SU REPERCUSIÓN EN LA IMAGEN PERSONAL

Canon de belleza: concepto y evolución
Proporciones idealizadas de la figura humana
Medidas antropométricas
- Protocolo para tomar medidas antropométricas
Medidas antropométricas para un estudio de asesoría de vestuario
- Peso corporal
- Estatura
- Talla Sentada
- Envergadura
- Perímetros
- Pliegues cutáneos
Automedición de las proporciones corporales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILISMO EN EL VESTIR

Concepto de estilismo
Conceptos básicos sobre el estilismo en el vestir
- Estilos de vestuario
- La Alta Costura
- Moda Prêt-à-porter
- Fondo de armario o vestuario básico
Materiales y tejidos
- Tipos de fibras textiles
- Principales tejidos
- Simbología del etiquetado
- Conservación de las prendas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILISMO Y TENDENCIAS EN LA MODA

Introducción a las tendencias
Música: artistas que marcan estilo
Arte: principales inspiraciones y ejemplos
El fenómeno blogger
El cine como generador de estilo
Webs de referencia
Cómo analizar los desfiles
Cómo buscar en las redes sociales
Libros de tendencias
Siluetas destacadas
Calendario de la moda
Conocimiento de los ciclos en la moda
Fotografía

MÓDULO 3. DISEÑO DE MODA Y COMPLEMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE MODA

Dibujo de moda. Dibujo de figurín
- Las líneas de construcción de la figura humana
- Los cánones de proporción humana
- Análisis geométrico de la figura
- El equilibrio y movimiento
- La perspectiva y el escorzo
- La cabeza
- Anatomía artística
- Dibujo artístico
- Tejidos y colores
- Diseño de moda por ordenador
Marketing en la moda
- El mercado de la moda y su entorno
- La segmentación, el posicionamiento e investigación de mercados en la moda
- El consumidor del producto moda
- El producto de moda y marca
- Los precios
- Comunicación y promoción en la moda
- La distribución
- Marketing estratégico en la moda. La planificación estratégica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN Y DISEÑO DE COLECCIONES

Introducción al proceso de creación
Fase de ideación
Fase de creación técnica
Patronaje
- Creación, diseño y patronaje
- Industrialización de los modelos
- El patrón base
- Prototipos
Corte y confección
- Corte
- Puntadas
- Confección de diferentes prendas de vestir
- Planchado y acabado
Presentación y difusión de la colección

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE COMPLEMENTOS

Conocimiento de los complementos y su importancia en la moda
Complementos femeninos y masculinos
- Complementos masculinos
- Complementos femeninos
Diseño de calzado
- Calzado masculino
- Calzado femenino
Diseño de bolsos
Diseño de sombreros
Diseño de pequeños accesorios
Diseño de joyería y bisutería

SE IMPARTE EN

Oviedo y León

Más información del curso