Curso superior en autómatas y comunicación

SEAS Curso superior en autómatas y comunicación - SEAS, Estudios Superiores Abiertos

La automatización industrial es un sistema donde se transfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por personas, a un conjunto de elementos tecnológicos como elementos mecánicos, electro-mecánicos, fluidos, etc., todos ellos controlados y operados por un sistema denominado autómata programable. Un sistema automatizado mejorará la productividad de la empresa, reduciendo costes de la producción y mejorando la calidad del producto. Mejorará las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos complicados y monótonos e incrementando la seguridad, así como la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer en el momento preciso. Además con la comunicación entre los distintos elementos se consigue tomar decisiones más rápidas y simplificar todos los problemas de gestión administrativa, del mantenimiento y la producción. Durante el curso aprenderás a operar con toda la arquitectura del autómata así como con bloques y eventos que el fabricante nos aporta para obtener un mayor rendimiento del autómata. Se abordará también la comunicación entre distintas CPU's que forman un sistema automatizado y se trabajará con distintos eventos como alarmas, reguladores, controladores del sistema automatizado y gestores del propio sistema automatizado.

Más información del curso

DURACIÓN

450 horas. 18 ECTS.

OBJETIVOS

Con el curso superior en Autómatas y Comunicación conocerás: - Los diferentes sensores y actuadores, especialmente en las nuevas posibilidades que ofrece el uso de autómatas programables y el funcionamiento y estructura de los mismos en base a las necesidades planteadas por los propios sistemas que deben automatizarse. - El autómata programable S7-300 de SIEMENS, estudiando sus características técnicas así como el lenguaje de programación STEP-7 aplicable a toda la serie S7 de SIEMENS y todas las herramientas necesarias para la creación de programas. - El trabajo con todas las aplicaciones del autómata: bloques de datos, operaciones de salto y control de un programa, operaciones de conversión, rotación y desplazamiento, tratamiento de señales analógicas, direccionamientos indirectos y matrices, y reguladores de control proporcional integral derivativo. - Las distintas topologías o métodos de conexión empleados en las comunicaciones así como los sistemas de comunicación reales, ampliamente usados en entornos industriales - Cómo montar, diseñar y configurar redes de tipo ofimático e industrial. - El desarrollo supuestos reales y funcionales, siguiendo el proceso completo, desde el planteamiento y análisis hasta el montaje y puesta en marcha del sistema. PROGRAMA El curso superior en Autómatas y Comunicación está formado por tres módulos: AUTÓMATAS PROGRAMABLES I (6 ECTS) Introducción a la automatización. Elementos de un sistema automatizado. Estructura del autómata programable. Conceptos de programación. El hardware del autómata s7-300. El paquete de programación STEP 7. El simulador PLCSIM. Programación del autómata I. Programación del autómata II. Programación del autómata III. AUTÓMATAS PROGRAMABLES II (6 ECTS) Operaciones de salto y control de programa. Operaciones aritméticas, conversión, rotación y desplazamiento. Bloques de programa. Tratamiento de señales analógicas. Eventos de alarma y error asíncrono. Direccionamiento indirecto y matrices. Regulación PID. Profibus (configuración en Siemens). Bloques de organización y "SFC's" de control y gestión. COMUNICACIÓN INDUSTRIAL (6 ECTS) Comunicaciones. Generalidades. Ethernet y protocolos TCP/IP. Prácticas con redes Ethernet. Comunicaciones industriales. Fibras ópticas. Devicenet. Buses de campo comerciales. Práctica con Profibus.

TITULACIÓN

Una vez superado con éxito el Curso superior en Autómatas y Comunicación, recibirás el título universitario,expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 18 créditos europeos ECTS.

REQUISITOS DE ACCESO - Ser mayor de 21 años. - No es necesaria experiencia previa en el sector.

Más información del curso