Curso Superior en Generación Eléctrica Renovable

SEAS Curso Superior en Generación Eléctrica Renovable - SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Las ventajas de utilizar fuentes renovables son numerosas: no contaminan, no generan efectos nocivos sobre la atmósfera, son inagotables y sus avances tecnológicos y económicos las hacen cada día más competitivas respecto a otras tecnologías de generación convencional.

En este campo las tecnologías más implementadas son: energía solar fotovoltaica, el Sol es una fuente de energía que no contamina y además es inagotable, la sencillez y modularidad de estas instalaciones, permiten cubrir las necesidades de un gran abanico aplicaciones energéticas; energía mini-hidráulica, frente a la instalación hidroeléctrica de gran potencia, no presenta afecciones medioambientales importantes y tiene unas inversiones más razonables; energía eólica, que está batiendo records año tras año en suministro de energía y está sobrepasando todas las expectativas generadas por su rentabilidad económica en países de Europa, EEUU, México o China.

Al finalizar el curso, el alumno conocerá en profundidad las principales formas de generación alternativa: mini-hidráulica, eólica y solar fotovoltaica, para poder dimensionar instalaciones renovables de estas tecnologías tanto aisladas como conectadas a la red de distribución de energía eléctrica contribuyendo activamente al desarrollo sostenible del territorio

Más información del curso

Objetivos

• Estudiar los principios fundamentales de un sistema de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para generar electricidad Cuantificar la energía eléctrica que somos capaces de generara dependiendo de la energía recibida del sol y de la instalación proyectada.
• Estudiar los diferentes tipos de instalaciones que podemos desarrollar mediante paneles solares fotovoltaicas y aprender a dimensionar los elementos necesarios para realizar una instalación solar fotovoltaica. Conocer el marco regulatorio de la energía fotovoltaica
• Conocer el proceso de generación de energía eléctrica a partir del agua, la tipología y elementos constitutivos de una minicentral hidroeléctrica, así como el para realizar el diseño y estudio de viabilidad de una instalación mini-hidráulica
• Identificar los tipos de turbinas más comunes, sus elementos característicos y familiarizarse con los criterios de selección así como características y componentes del equipo eléctrico de una instalación hidroeléctrica.
• Adquirir los conocimientos sobre las características principales que definen a la energía eólica y comprender los principios básicos en los que se rigen los principales componentes de una instalación eólica y los diferentes tipos de instalaciones.
• Conocer los impactos medioambientales de las instalaciones eólicas y los dispositivos necesarios de seguridad.

Duración: 450 horas. 18 ECTS

Modalidad: Online

Programa

ENERGÍA EÓLICA
Ayer y hoy de la energía eólica. El aerogenerador. Instalaciones eólicas. Promoción y explotación de parques eólicos. Mantenimiento eólico. Sistemas de gestión y supervisión de parques eólicos. Normativa.
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Energía solar. Célula-módulo solar. Equipos de instalaciones solares fotovoltaicas. Dimensionado de instalaciones aisladas. Bombeo solar. Instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red. Normativa.
CURSO DE ENERGÍA MINI-HIDRÁULICA
Conceptos generales. Turbinas hidráulicas. Equipo eléctrico. Sistemas auxiliares de la turbina. Automatización. Diseño de una minicentral hidroeléctrica.

Metodología

- En SEAS eres el protagonista de nuestra formación, estudias siempre acompañado.
- Tutores, coordinadores y docentes trabajamos para cumplir tus objetivos, a través de una atención cercana y personalizada.
- Contamos con docentes especializados en formación online, que compaginan la docencia con su propia actividad profesional.
- Campus virtual propio, con multitud de recursos didácticos, para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio.
- Evaluación basada test online y trabajos específicos.
- Programa orientado a la práctica, basado en la filosofía de aprender haciendo.
- Ponemos a tu disposición nuestros más de 14 años de experiencia en formación online.
- Mantenemos los apuntes actualizados para siempre a través de nuestro programa Alumni.

Titulación

Una vez superado con éxito el curso, recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 18 créditos europeos ECTS.

REQUISITOS DE ACCESO

- Ser mayor de 21 años.
- Es recomendable disponer de formación y/o experiencia previa en el sector.

Más información del curso