Curso superior en instalaciones eléctricas, domóticas y climatización residencial

SEAS Curso superior en instalaciones eléctricas, domóticas y climatización residencial - SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Desde el 5 de abril de 2013, con la publicación del Real Decreto 235/2013, se establece la obligación de poner a disposición de los compradores de viviendas y/o edificios un certificado de eficiencia energética que refleje información objetiva sobre la eficiencia energética del edificio, para entregarlo en los contratos de compra-venta o arrendamiento. Estas instalaciones son fundamentalmente las eléctricas y de iluminación que pueden suponer un 16% del consumo energético de una vivienda y las instalaciones de climatización que pueden significar hasta un 47% del gasto de energía en un edificio. Por lo tanto es necesario un nuevo perfil de técnico que sea capaz de dominar todo lo relacionado con la eficiencia energética y el primer paso es el conocimiento de las instalaciones eléctricas, de iluminación, climatización y de domótica, que permitirán al alumno, una vez finalizado el curso, orientar y asesorar al consumidor en las acciones de mejora.

Más información del curso

DURACIÓN

18 ECTS. 450 horas.

METODOLOGÍA

Online

OBJETIVOS

• Desarrollar y calcular una instalación de CLIMATIZACIÓN conforme a las exigencias actuales de rendimiento energético y respeto al medio ambiente, sin olvidar los diversos reglamentos y normativas que regulan este tipo de instalaciones. • Interpretar y manejar el Reglamento de Baja Tensión, calcular y conocer las diferentes partes de una instalación de eléctrica, conocer los diferentes sistemas de alumbrado y aprender a calcular las lámparas y luminarias a instalar en cualquier local, siendo capaces de determinar el tipo de lámpara y luminaria que mejor se adapte a cada local. • Diseñar e integrar los sistemas de regulación y control de las instalaciones mediante la domótica de una forma sencilla y estándar, aumentando la fiabilidad y el rendimiento de las instalaciones PROGRAMA Formado por tres módulos: ELECTRICIDAD (6 ECTS) Conceptos básicos. Circuitos eléctricos. Corriente alterna. Sistemas polifásicos. Instalaciones eléctricas de baja tensión.Luminotecnia. DOMÓTICA (6 ECTS) Automatización e integración en viviendas y edificios. Componentes de sistemas técnicos para la automatización de viviendas. Configuración de sistemas técnicos para la automatización de viviendas. Configuraciones de instalaciones domóticas con autómatas programables. Configuración de instalaciones domóticas con corrientes portadoras X-10. Configuración de instalaciones domóticas con bus de campo lonworks. Configuración de instalaciones domóticas con bus de campo knx. CLIMATIZACIÓN (6 ECTS) Conceptos de termología y psicometría. Condiciones de bienestar. Estimación de cargas térmicas. El ciclo frigorífico. Sistemas de climatización. Distribución del aire. Difusión del aire. Refrigerantes y fluidos frigorígenos. Mantenimiento y reglamentación. Ahorro energético.

REQUISITOS DE ACCESO • Ser mayor de 21 años. • No es necesaria experiencia previa en el sector.

TITULACIÓN

Una vez superado el curso con éxito recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 18 créditos europeos ECTS.

Más información del curso