Curso Superior de Protocolo

SEAS Curso Superior de Protocolo - SEAS, Estudios Superiores Abiertos

El Protocolo es el conjunto de fórmulas correctas y regladas orientadas al ordenamiento y tratamiento de los concurrentes a un acto público o privado, en resumen, es el arte de hacer bien las cosas. Conoceremos los procedimientos de actuación en la organización, ejecución y gestión de cualquier evento gastronómico, de naturaleza académica, religioso o deportivo, un amplio conocimiento sobre el contexto internacional desde la perspectiva del funcionamiento de las principales instituciones u organismo internacionales, el protocolo diplomático que rige y gobierna las relaciones que se vienen dando entre Estados soberanos, entre sus altos dignatarios y sus representantes en el exterior y el entorno de las organizaciones u entidades empresariales El curso es por tanto aplicable tanto al ámbito profesional como personal puesto que en él se tratan todas las áreas del Protocolo.

Más información del curso

Objetivos

• Disponer de los recursos necesarios para gestionar y enfrentarte a eventos de cualquier índole o naturaleza, así como de las propias praxis de las que se sirve este ámbito concreto del protocolo. • Adquirir destrezas y mecanismos para desenvolverte en la gestión de los ceremoniales propios como el académico-cultural, eclesiástico y deportivo, conociendo las opciones de restauración y catering para cada evento. Programa El Curso Superior de Protocolo está formado por la siguiente unidades: 1. PROTOCOLO OFICIAL Introducción al protocolo. Las precedencias oficiales del estado. Los símbolos del estado. Los tratamientos honoríficos. Las órdenes civiles y militares. La Corona Española. El Poder Legislativo. El Poder Ejecutivo y su Protocolo. El Poder Judicial y su Protocolo. Otras instituciones del estado y su protocolo. Las comunidades autónomas y su protocolo. Las corporaciones locales y su protocolo. 2. CATERING Y RESTAURACIÓN La Mesa y su protocolo. Criterios de colocación y ubicación de comensales. Elementos y decoración de la mesa. Etiqueta en la mesa. La gestión y organización de banquetes. Armonías culinarias: el maridaje. La comunicación del evento gastronómico: brindis y discursos. Otros Aactos complementarios. 3. PROTOCOLO INTERNACIONAL Introducción a las organizaciones internacionales. Las principales instituciones de la Unión Europea y su protocolo. Las Naciones Unidas y su protocolo. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su protocolo. La Organización de Estados Americanos y su Protocolo. Las casas reales europeas y su protocolo. La organización de reuniones internacionales: el caso de las cumbres iberoamericanas. 4. PROTOCOLO DIPLOMÁTICO Introducción, historia y evolución de la diplomacia. Misión diplomática y jefes de misión. Valija, vehículos y seguridad diplomáticos. Las precedencias en el protocolo diplomático. La institución consular. Obligaciones protocolarias y sociales del embajador. Principales ceremonias y actos diplomáticos. 5. PROTOCOLO CEREMONIAL ACADÉMICO Introducción al protocolo académico. Técnicas Básicas para la organización de las principales ceremonias académicas. Las Principales Ceremonias Académicas. 6. PROTOCOLO CEREMONIAL RELIGIOSO Las principales ceremonias de la iglesia católica. Gestión y organización. El vaticano y su protocolo. El ceremonial en otras confesiones religiosas. 7. PROTOCOLO CEREMONIAL DEPORTIVO La organización y gestión protocolaria de competiciones deportivas y campeonatos. Los eventos sociales en el deporte. Las federaciones deportivas y su protocolo. Caso práctico de evento deportivo. 8. PROTOCOLO EMPRESARIAL Introducción general al protocolo de empresa. La gestión del protocolo en la empresa: el manual interno de protocolo. El protocolo en el funcionamiento diario de la empresa. Las relaciones empresariales y su protocolo. La organización de los actos de empresa.

DURACIÓN



DURACIÓN

450 horas. 18 ECTS Modalidad: Online

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso Superior de Protocolo recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 18 créditos europeos ECTS.

REQUISITOS DE ACCESO - Ser mayor de 21 años. - No es necesaria experiencia previa en el sector.

Más información del curso