Curso Domótica

SEAS Curso Domótica - SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Cada vez más se van incorporando a la vivienda todo tipo de automatismos que aumentan el confort y la seguridad de sus instalaciones, así como el ahorro energético. Persianas eléctricas, reguladores de intensidad de luz, toldos que se recogen de forma automática para prevenir roturas por el viento, etc., aparecen con frecuencia en los pliegos de condiciones de promociones de las viviendas habituales. La integración de todos ellos, proporcionada por la domótica, permite integrar estos sistemas de una forma sencilla y estándar, aumentando la fiabilidad y el rendimiento de las instalaciones. La ausencia de profesionales cualificados en un sector emergente y con mayor demanda cada vez, hace imprescindible este curso, en el que se conocerán los métodos de instalación y configuración de sistema KNX-EIB, estándar recogido por la norma EN50090, y que garantiza la compatibilidad entre componentes de los principales fabricantes del sector: Niessen-ABB, Merten-Schneider, Siemens, etc.

Más información del curso

Objetivos

Para capacitar al alumno en el diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones domóticas basadas en el bus estándar europeo KNX-EIB, se plantean los siguientes

Objetivos

: - Definir los conceptos de Domótica e Inmótica, diferenciando las particularidades diferenciales de estas instalaciones. - Estudiar los diferentes tipos de sensores y actuadores que se pueden incorporar a los automatismos de un sistema domótico. - Analizar las posibles tecnologías alternativas o complementarias a la hora de diseñar un automatismo de aplicación en domótica. - Conocer los diferentes sistemas domóticos existentes en el mercado, comparándolos con el sistema adoptado con el estándar. Estudiar las principales ventajas e inconvenientes. - Estudiar en detalle el sistema de instalación en bus: medios, topología, transmisión, componentes bus, etc. - Conocer el software de programación ETS, configuración, incorporación de las bases de datos de los diferentes fabricantes, programación, etc.

Duración

150 horas. 6 ECTS.

Contenidos

1. AUTOMATIZACIÓN E INTEGRACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS Definición de domótica. Un poco de historia. La domótica en España. La domótica en el mundo.Pero, ¿qué es y para qué sirve la domótica? 2. COMPONENTES DE SISTEMAS TÉCNICOS PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Sensores y transductores. Transmisores. Actuadores. Pasarelas residenciales. 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS TÉCNICOS PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Sistema de control o proceso de datos. Lógica cableada. Microcontroladores. Sistemas específicamente domóticos de control y regulación. 4. CONFIGURACIONES DE INSTALACIONES DOMÓTICAS CON AUTÓMATAS PROGRAMABLES El autómata programable. El módulo lógico LOGO!. Tarjetas de adquisición de datos. Ejemplo instalación. Programación del autómata. 5. CONFIGURACIÓN DE INSTALACIONES DOMÓTICAS CON CORRIENTES PORTADORAS X-10 Corrientes portadoras. El estándar X10. 6. CONFIGURACIÓN DE INSTALACIONES DOMÓTICAS CON BUS DE CAMPO LONWORKS ¿Qué es la plataforma Lonworks?. Protocolo. ¿Para qué se utilizan las redes Lonworks?. ¿Quién proporciona la tecnología base?. ¿Qué es el Neuron y por qué se utiliza?. Aplicaciones. Instalación. Herramientas de programación. 7. CONFIGURACIÓN DE INSTALACIONES DOMÓTICAS CON BUS DE CAMPO KNX Introducción. Topológica. Elementos de la red KNX. Ventajas e inconvenientes del sistema KNX. Aplicaciones típicas. Programación de los aparatos bus. Además, pueden realizarse PRÁCTICAS PRESENCIALES, bajo la supervisión de un profesor cualificado y perteneciente al sector industrial, empleando el software ETS y los paneles de prácticas con material EIB-KNX: - Encendido de una lámpara. - Conmutada desde dos puntos. - Regulación de lámpara de incandescencia - Regulación de fluorescentes. - Subir y bajar una persiana estándar.

¿A quién va dirigido?

- A todos aquellos que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área. - REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.

Modalidad online con:
- Material de estudio diseñado específicamente. - Campus virtual con multitud de recursos didácticos. - Contacto directo con el claustro de profesores. - Evaluación basada test online y trabajos específicos.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de Domótica, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Más información del curso