Curso de Gestión y Dirección de Empresas de Aguas

SEAS Curso de Gestión y Dirección de Empresas de Aguas - SEAS, Estudios Superiores Abiertos

La mayoría de las empresas de aguas, que gestionan el acceso y el uso de un derecho humano fundamental, tienen una serie de particularidades que hacen que su dirección y gestión sean también particulares.
Teniendo en cuenta que la tendencia mundial es hacia una forma de gestión y de empresas que involucran tanto al sector público como al sector privado, se hace cada vez más necesario el poder disponer de una formación específica en este tipo de gestión. Es por esta razón que se presenta este curso.
El objetivo fundamental del mismo es exponer los principios básicos y los conceptos que todo profesional que quiera realizar bien su trabajo en este campo necesita. De esta manera, un profesional que curse el mismo, podrá tener un fundamento serio para poder enfocar su labor de dirección o de gestión en cualquier proyecto de aguas que involucre a ambos sectores.
El curso se realiza en colaboración con el COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS, Demarcación Aragón.

Más información del curso

Duración

150 horas. 6 ECTS.

Objetivos

• Dominar los conceptos y fundamentos necesarios para realizar una correcta labor de dirección y de gestión de una empresa gestora de servicios de agua. • Conocer una metodología concreta para poder elaborar estrategias de desarrollo y de financiación de este tipo de empresas. • Conocerse a sí mismo, en el sentido de identificar qué tipo de líder, qué tipo de director y qué tipo de gestor puede ser. • Elaborar un plan de trabajo adecuado para poder entrenarse en las habilidades y capacidades que necesita para poder desplegar al máximo su forma de ser líder, directivo y gestor. Programa INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES Estrategia y dirección estratégica. Conceptos básicos de liderazgo. Conceptos básicos relacionados con la labor de dirección. Conceptos básicos relacionados con la labor de gestión. CUADROS DE MANDO Y MAPAS ESTRATÉGICOS El cuadro de mando y su elaboración. Los mapas estratégicos y su elaboración. Algunas herramientas de ayuda: ciclo de vida, matriz del Boston Consulting Group, las cinco fuerzas de Porter, mapas mentales. El diseño de la misión y de la visión. La elección de los valores y el proceso de alineación. MARCO GENERAL DE UNA EMPRESA DE GESTIÓN DE AGUAS El servicio. Las tarifas y el valor para el mercado, el usuario y el accionista. La labor de control y supervisión. La financiación y la recuperación de la inversión. Responsabilidad Social Corporativa. Tendencias a futuro. ARTICULANDO LA GESTIÓN. LA GESTIÓN EN LA PRÁCTICA La gestión y su importancia. Los

Objetivos

de la gestión. Métodos y formas de gestión. Estructuras organizativas. Gestión del cambio. Los riesgos y su gestión. GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA Fundamentos financieros. Fundamentos contables. Fundamentos relativos a las formas de financiación. IDENTIFICANDO MI FORMA DE SER LÍDER, DIRECTOR Y GESTOR Liderazgo y mi forma de ser líder. La labor de dirección y mi forma de ser director. La labor de gestor y mi forma de ser gestor. Influencia de mi forma particular de ser líder, director y gestor en la dirección y gestión de una empresa.

¿A quién va dirigido?

- A todos aquellos que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área. - REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.

Modalidad online con:
- Material de estudio diseñado específicamente. - Campus virtual con multitud de recursos didácticos. - Contacto directo con el claustro de profesores. - Evaluación basada test online y trabajos específicos.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de Gestión y Dirección de Empresas de Aguas, recibirás el título propio universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Más información del curso