Curso Energía Solar Fotovoltaica

SEAS Curso Energía Solar Fotovoltaica - SEAS, Estudios Superiores Abiertos

En la actualidad, la sensibilización por la generación eléctrica por medio de fuentes renovables cada día es mayor, sustituyendo a las fuentes de generación convencionales. Las ventajas de utilizar fuentes renovables son numerosas, ya que no contaminan, no generan efectos sobre la atmósfera, son inagotables y sus avances tecnológicos y económicos las hacen cada día más competitivas en precio con respecto a otras tecnologías de generación convencional. En este campo la energía solar fotovoltaica tiene mucho que decir: el sol es una fuente de energía que no contamina y además es inagotable. Tiene un gran potencial: en una zona media de España tenemos un promedio de 1500 kWh de radiación solar por metro cuadrado y por año. Por todos estos motivos se hace necesario un curso como éste, cuya finalidad es formar personas cualificadas en esta tecnología que está asentándose en toda Europa, consiguiendo aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y disminuir la dependencia sobre las fuentes de energía convencionales.

Más información del curso

Duración

150 horas. 6 ECTS.

Objetivos

Con el curso de energía solar fotovoltaica conocerás: - Los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar para generar electricidad. - Los depósitos necesarios para la realización de esta acción (paneles solares) y el efecto fotovoltaico. - Las características técnicas principales de los paneles solares, tanto eléctricas como mecánicas. - Cálculo del dimensionamiento y características eléctricas de las baterías o acumuladores que aseguran el suministro de energía eléctrica en períodos de baja o nula insolación. - Los restantes elementos necesarios para realizar de una forma aceptable una instalación solar fotovoltaica, dentro de los cuales se encuentran los reguladores, inversores, etc. - Cómo ejecutar una instalación fotovoltaica; desde su dimensionamiento, calculando los elementos de la instalación y viendo la viabilidad de la misma hasta sus principales labores de mantenimiento - Un de las aplicaciones fundamentales de la energía solar fotovoltaica: el bombeo fotovoltaico. - Qué es un sistema fotovoltaico conectado a red, cuáles son sus componentes fundamentales, cómo funciona y la normativa que lo rige.

Contenidos

El curso de energía solar fotovoltaica está formado por seis módulos: 1. ENERGÍA SOLAR ENERGÍA SOLAR Fundamentos básicos. Aspectos energéticos directos. Parámetros de la posición Sol-Tierra. ¿Cómo aprovechar la energía solar?. Calculo de la radiación. Nomenclatura. CÉLULA-MÓDULO SOLAR Componentes electrónicos activos. El efecto fotovoltaico. Módulo solar. Degradación de los módulos solares. Efectos de las sombras. Mantenimiento de los módulos solares. EQUIPOS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Estructuras. Disposición de paneles. Sistema de acumulación. Regulador de carga. Convertidores DC/AC. Inversor conexión a red eléctrica. Protecciones de las instalaciones fotovoltaicas. Otros componentes de la instalación eléctrica. DIMENSIONADO DE INSTALACIONES AISLADAS Instalación fotovoltaica aislada o autónoma. Componentes de un sistema aislado. Dimensionado de sistemas autónomos. Instalaciones solares fotovoltaicas aisladas con acumulación, y línea de continua. Sistemas fotovoltaicos aislados de la red de suministro con acumulación, de corriente alterna (AC). Cálculo de la sección del conductor. Mantenimiento instalaciones aisladas. Viabilidad de una instalación aislada. Nomenclatura. BOMBEO SOLAR Aplicaciones de bombeo solar. Cálculos de demandas hídricas. Descripción del sistema de bombeo fotovoltaico. Configuraciones típicas de un sistema de bombeo fotovoltaico. Dimensionado de un sistema de bombeo fotovoltaico. INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED Instalaciones conectadas a red. Componentes instalación conectada a red. Dimensionado de instalaciones conectadas a red. Monitorización de instalaciones conectadas a red. Análisis de parámetros. Mantenimiento instalaciones. Nomenclatura. NORMATIVA España. Chile. Colombia. México.

¿A quién va dirigido?

- A todos aquellos que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área. - REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.

Modalidad online con:
- Material de estudio diseñado específicamente. - Campus virtual con multitud de recursos didácticos. - Contacto directo con el claustro de profesores. - Evaluación basada test online y trabajos específicos.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de energía solar fotovoltaica, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Más información del curso