Experto en Diseño Mecánico y Sistemas CAD-CNC

SEAS Experto en Diseño Mecánico y Sistemas CAD-CNC - SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Con la realización de este Experto podrás adquirir la capacidad y competencias necesarias para realizar el cálculo de elementos, determinar los materiales más adecuados, tomar decisiones sobre proceso de mecanizado y su posterior implementación, esto es, realizar un proyecto mecánico.

Más información del curso

DURACIÓN

36 ECTS

OBJETIVOS

• Integrar las diferentes tecnologías que influyen en el proceso de diseño, prototipado, y fabricación final de componentes mecánicos. • Interpretar y realizar planos mecánicos correctamente. • Conocer las técnicas de cálculo y representación en planos de los principales elementos que integran un sistema mecánico complejo (ejes, rodamientos, vigas...). • Conocer los materiales y sus características, los procesos básicos de mecanizado (técnicas de torneado, fresado, taladrado, roscado…), así como las normativas vigentes aplicables. • Dominar el principal lenguaje de programación CNC (lenguaje bajo código ISO), así como realizar una introducción a sistemas CAM. Para ello se empleará un simulador de CNC, y un programa CAM facilitados al alumno. • Conocer y dominar los sistemas CAD 3D, empleando para ello un sistema CAD de alto nivel: Solid Edge. PROGRAMA El programa de Experto en Sistemas CAD-CNC está formado por 6 módulos: MECÁNICA (6 ECTS) Conocimientos previos de trigonometría. Fuerzas. Cálculo vectorial. Momentos. Centros de gravedad y momentos de inercia. Rozamiento. Movimiento de un punto en el plano. Segunda ley de Newton. Trabajo y potencia. Teoremas de la energía y la cantidad de movimiento. Movimiento plano del sólido rígido. Introducción a la resistencia de materiales. Resistencia a la tracción. Resistencia al pandeo. Resistencia a la flexión. Resistencia a la cortadura y a la torsión. MATERIALES (6 ECTS) Introducción a los materiales. Propiedades de los materiales. Materiales métalicos. Materiales no metálicos. OFICINA TÉCNICA Y CAD 2D (6 ECTS) Normalización. Sistemas de representación y vistas normalizadas. Cortes, secciones y roturas. Acotación. Tolerancias. Estados superficiales. Presentación de elementos mecánicos. Soldadura y estructuras metálicas. TEORÍA DE TALLER (6 ECTS) Materiales. La máquina-herramienta. Proceso de mecanizado. Soldadura. Tecnología mecánica. CONTROL NUMÉRICO - CNC (6 ECTS) Introducción al C.N.C. La máquina C.N.C. Control de la herramienta.Manejo del software SINUMERIK 840DI. Programación de piezas (torno). Programación de piezas (fresadora). Sistemas CAD-CAM. SOLID EDGE (6 ECTS) Introducción a Solid Edge. Bocetos 2D. Operaciones Base. Operaciones de tratamiento y especializadas. Modelado de piezas de chapa. Diseño de conjuntos. PMI. Producción de planos I. Producción de planos II. Administración de documentos. Complementos de diseño. Herramientas avanzadas. Superficies. Explosionado, renderizado y animación. Simply Motion. Simulation express. Soldadura.

TITULACIÓN

Una vez superado el curso, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 36 créditos europeos ECTS.

REQUISITOS DE ACCESO - Ser titulado universitario o bien tener experiencia profesional en el sector.

Más información del curso