Experto en energía eólica

SEAS Experto en energía eólica - SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Su carácter renovable y su alto grado de desarrollo tecnológico, hace a la energía eólica no estar muy lejos de competir en términos económicos con las fuentes de generación convencional (fuel gas, gas natural, carbón y nuclear) y la convierten en una de las fuentes de generación renovable más interesantes a día de hoy. El objetivo de este programa es formar a los alumnos en el montaje, logística, requisitos medioambientales, operación y mantenimiento de parques eólicos. Además, podrán conocer las principales herramientas de predicción eólica y control de las instalaciones y comprender las características propias de esta tecnología renovable de gran expansión.

Más información del curso

DURACIÓN

900 horas. 36 ECTS.

OBJETIVOS

El plan de estudios del programa de Experto en Energía Eólica tiene como objetivo capacitarte para: - Comprender los principios básicos en los que se rigen los principales componentes de una instalación eólica y los diferentes tipos de instalaciones. - Identificar claramente las posibilidades energéticas de cada zona, en lo que respecta a viento, identificando aquellas más interesantes. - Analizar tanto la interconexión de los aerogeneradores como los componentes de alta y baja tensión. - Conocer las diferentes herramientas de programación, simulación, comunicación y monitorización mediante PLC. - Identificar las tareas de mantenimiento necesarias para un correcto funcionamiento de la instalación. -l Conocer los impactos medioambientales de estas instalaciones y los dispositivos necesarios de seguridad. PROGRAMA El Postgrado en Energía Eólica está formado por seis módulos: ENERGÍA EÓLICA (6 ECTS) Ayer y hoy de la energía eólica. El aerogenerador. Instalaciones eólicas. Promoción y explotación de parques eólicos. Mantenimiento eólico. Sistemas de gestión y supervisión de parques eólicos. Normativa de España, Chile, Colombia y México. AUTÓMATAS PROGRAMABLES (6 ECTS) Introducción a la automatización. Elementos de un sistema automatizado. Estructura del autómata programable. Conceptos de programación. El hardware del autómata s7-300. El paquete de programación STEP 7. El simulador PLCSIM. Programación del autómata I. Programación del autómata II. Programación del autómata III. MONITORIZACIÓN DE PROCESOS (6 ECTS) Introducción a la supervisión. SCADAS. SCADAS comerciales. Comunicaciones. Simatic WinCC. ELECTRICIDAD (6 ECTS) Conceptos básicos. Circuitos eléctricos. Corriente alterna. Sistemas polifásicos. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Luminotecnia. HIDRÁULICA (6 ECTS) Introducción a la hidráulica. Centrales hidráulicas. Actuadores hidráulicos. Válvulas direccionales. Válvulas de presión. Válvulas de bloqueo y regulación. Válvulas de cartucho. Mandos básicos. TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (6 ECTS) Generalidades de los sistemas de energía eléctrica. Componentes de los sistemas de energía eléctrica. Cálculo mecánico de líneas de transporte. Cálculo eléctrico I: sección de un conductor. Cálculo eléctrico II: pérdidas. Estudio eléctrico completo de una línea. Cálculo de redes de distribución. Tarifación de energía eléctrica. Instalaciones interiores de viviendas.

TITULACIÓN

Una vez superado el programa con éxito, recibirás el título universitario de Experto en Energía Eólica, expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 36 créditos europeos ECTS.

REQUISITOS DE ACCESO - Ser titulado universitario o bien tener experiencia profesional en el sector.

Más información del curso