Experto en Energías Renovables

SEAS Experto en Energías Renovables - SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Las energías renovables se emplean para abastecer las necesidades energéticas tanto desde el punto de vista eléctrico cómo térmica. Las ventajas de utilizar fuentes renovables son numerosas, no contaminan, no generan efectos nocivos sobre la atmósfera, son inagotables y sus avances tecnológicos y económicos las hacen cada día más competitivas respecto a otras tecnologías de generación convencional.

En el campo de la generación eléctrica, las tecnologías más implementadas son: energía solar fotovoltaica, la sencillez y modularidad de estas instalaciones permiten cubrir las necesidades de un gran abanico aplicaciones energéticas; energía mini-hidráulica, no presenta afecciones medioambientales importantes y tiene unas inversiones más razonables; energía eólica, que está batiendo records año tras año en suministro de energía y está sobrepasando todas las expectativas.

Estudiando la arquitectura tradicional basada en los principios bioclimáticos, se puede diseñar edificios de bajo consumo energético para disminuir los impactos ambientales y reducir los efectos negativos sobre el entorno. Mediante instalaciones solares térmicas se aprovecha la energía del Sol para satisfacer parte de las necesidades térmicas de las viviendas y utilizando los recursos biomásicos y los residuos como combustible, aprovechamos la energía que almacena el reino vegetal y reutilizamos desechos orgánicos.
Al finalizar el curso, el alumno conocerá en profundidad las principales formas de generación alternativa: para poder dimensionar instalaciones renovables contribuyendo activamente al desarrollo sostenible del territorio. Podrá diseñar y aportar soluciones, mostrando un compromiso con el medio ambiente y con el correcto uso de los recursos ambientales.

Más información del curso

Objetivos

• Estudiar los principios fundamentales de un sistema de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para generar electricidad Cuantificar la energía eléctrica que somos capaces de generara dependiendo de la energía recibida del sol y de la instalación proyectada.
• Conocer el proceso de generación de energía eléctrica a partir del agua, la tipología y elementos constitutivos de una minicentral hidroeléctrica, así como el para realizar el diseño y estudio de viabilidad de una instalación mini-hidráulica
• Adquirir los conocimientos sobre las características principales que definen a la energía eólica y comprender los principios básicos en los que se rigen los principales componentes de una instalación eólica y los diferentes tipos de instalaciones.
• Conocer los sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa; es decir, de que maneras se puede obtener energía a través de la biomasa.
• Realizar e interpretar análisis climáticos detallados para la obtención de estrategias de diseño pasivo adaptadas al clima.
• Diseñar y regular eficientemente instalaciones solares térmicas, inclinación y orientación de los captadores, además de determinar las pérdidas de radiación ocasionadas por posibles sombras proyectadas por obstáculos cercanos.

Duración: 900 horas. 36 ECTS

Modalidad: Online

Programa

ENERGÍA EÓLICA
Ayer y hoy de la energía eólica. El aerogenerador. Instalaciones eólicas. Promoción y explotación de parques eólicos. Mantenimiento eólico. Sistemas de gestión y supervisión de parques eólicos. Normativa.
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Energía solar. Célula-módulo solar. Equipos de instalaciones solares fotovoltaicas. Dimensionado de instalaciones aisladas. Bombeo solar. Instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red. Normativa.
ENERGÍA MINI-HIDRAÚLICA
Conceptos generales. Turbinas hidráulicas. Equipo eléctrico. Sistemas auxiliares de la turbina. Automatización. Diseño de una minicentral hidroeléctrica.
DISEÑO DE EDIFICIOS DE BAJO CONSUMO ENERGÉTICO
Introducción a los edificios de consumo de energía casi nulo. Fundamentos de radiación y transferencia de calor. Confort y diseño higrotérmico. Análisis climático. Estrategias basicas de diseño invernal. Estrategias basicas de diseño estival.
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
Energía solar. El colector solar: generalidades. Sistema de captación: el campo de colectores. Cálculo de la superficie captadora. El circuito hidráulico. El circuito primario: componentes. Diseño y regulación. Ejecución de instalaciones. Calefacción y refrigeración mediante energía solar. Estudio económico de una instalación solar térmica.
ENERGÍA DE LA BIOMASA
Conceptos generales. Biomasa residual seca y cultivos energéticos. Biocarburantes. Biomasa residual húmeda. Residuos sólidos urbanos.

Metodología

- En SEAS eres el protagonista de nuestra formación, estudias siempre acompañado
- Tutores, coordinadores y docentes trabajamos para cumplir tus objetivos, a través de una atención cercana y personalizada.
- Contamos con docentes especializados en formación online, que compaginan la docencia con su propia actividad profesional.
- Campus virtual propio, con multitud de recursos didácticos, para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio.
- Evaluación basada test online y trabajos específicos.
- Programa orientado a la práctica, basado en la filosofía de aprender haciendo.
- Ponemos a tu disposición nuestros más de 14 años de experiencia en formación online.
- Mantenemos los apuntes actualizados para siempre a través de nuestro programa Alumni.

Titulación

Una vez superado con éxito el curso, recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 36 créditos europeos ECTS.

REQUISITOS DE ACCESO

Es necesario disponer de titulación universitaria previa o demostrar experiencia profesional.

Más información del curso