Curso Monitorización de Procesos

SEAS Curso Monitorización de Procesos - SEAS, Estudios Superiores Abiertos

La complejidad de los procesos productivos crece día a día, por ello surge la necesidad de implementar herramientas que faciliten su coordinación, así como la generación de información para saber en todo momento cómo se comporta o se ha comportado el sistema productivo, con el fin de realizar una producción más segura para los operarios y de mayor calidad, ya que se tiene un control del proceso global y en tiempo real.
El objetivo de un sistema de monitorización debe ser el control de la producción con sistemas de arquitecturas abiertas, capaces de crecer y adaptarse a las necesidades cambiantes de la fabricación. Deben comunicarse estas arquitecturas con total facilidad y de forma transparente con los distintos equipos de planta como pueden ser autómatas programables, variadores de frecuencia, PC’s industriales, etc.
Durante el desarrollo del curso se conocerán en profundidad las distintas arquitecturas, denominadas SCADAS, existentes en el mercado, con el fin de realizar desarrollos gráficos que permitan la supervisión, control y gestión de la producción, generando históricos del comportamiento y mantenimiento de las máquinas, para tener en todo momento una producción de mayor calidad y en el tiempo preciso.

Más información del curso

Objetivos

- Identificar y comprender los principios básicos de la monitorización de procesos. - Conocer la terminología técnica básica empleada en esta disciplina. - Familiarizarse con las distintas partes que componen un sistema de supervisión. - Conocer las tendencias actuales en los sistemas de supervisión y su carácter abierto enfocado a la integración de las diferentes áreas de la empresa. - Identificar los métodos de comunicación empleados por los sistemas de monitorización de procesos y capacitar al alumno para realizar la elección más adecuada. - Conocer aplicaciones comerciales de sistemas de supervisión. - Aprender a manejar un sistema de supervisión comercial con amplia implantación en entornos industriales. - Desarrollar supuestos reales y funcionales, siguiendo el proceso completo, desde el planteamiento y análisis hasta la puesta en marcha del sistema.

Duración

150 horas. 6 ECTS.

Contenidos

1. INTRODUCCIÓN A LA SUPERVISIÓN Introducción a la supervisión. Modelo del proceso. Etapas de la supervisión. 2. SCADAS Terminología. Monitorización. Dispositivos de adquisición de datos. Registro de datos – Tags. RePresentación

del proceso. Creación de sinópticos. Alarmas. Gráficas y tendencias (Trending). Históricos y bases de datos. 3. SCADAS COMERCIALES Estructura interna de un SCADA comercial. Tecnología de sistemas abiertos – integración. Tecnologías de integración Microsoft. Conectividad remota. Arquitectura y soluciones. Desarrollo de una aplicación SCADA. Tendencias actuales. 4. COMUNICACIONES Drivers propietarios. Tecnología OPC. 5. SIMATIC WINCC Instalación y configuración de WinCC. Primer proyecto en WinCC. Visualización de valores de proceso. Configuración de mensajes. Programación de acciones. Ejemplo práctico.

¿A quién va dirigido?

- A todos aquellos que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área. - REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.

Modalidad online con:
- Material de estudio diseñado específicamente. - Campus virtual con multitud de recursos didácticos. - Contacto directo con el claustro de profesores. - Evaluación basada test online y trabajos específicos.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de Monitorización de Procesos, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Más información del curso