Licenciado en Economía

UCAVILA Licenciado en Economía - Universidad Católica de Ávila


Las enseñanzas conducentes a la obtención del TÍTULO OFICIAL DE LICENCIADO EN ECONOMÍA deberán proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la economía y de las técnicas del análisis económico. Se ocupan, por tanto, del estudio teórico de las relaciones entre distintos elementos económicos, como son la producción, el gasto, la inversión, etc., con objeto de interpretar situaciones y aplicar soluciones para la previsión y resolución de problemas prácticos. El ámbito en el que estos titulados pueden ejercer sus funciones es muy amplio: Administraciones públicas, empresas privadas, bancos, asesorías fiscales, organismos internacionales, etc. Asimismo pueden dedicarse a la docencia y la investigación.

Más información del curso

OBJETIVOS

Los estudiantes del Programa de Licenciatura en Economía desarrollarán conocimientos y habilidades suficientes que les permitan:- Reconocer la naturaleza social de los fenómenos económicos y sus variaciones en el tiempo y el espacio.- Reconocer y comprender la diversidad de enfoques e intereses existentes, en cuanto a la forma y al método de encarar la problemática económica.- Considerar la ciencia económica como un cuerpo sistematizado e interrelacionado de conocimientos en constante revisión y cambio.- Aplicar los métodos e instrumentos del análisis económico en diversos contextos institucionales y espaciales.- Elaborar criterios que posibiliten el desarrollo de las teorías, modelos y métodos y su aplicación a la realidad.- Elaborar mediante el empleo de un enfoque prospectivo, estrategias de desarrollo de la economía en el contexto mundial.- Participar en el nivel político en procesos de definición de objetivos socio-económicos en todo tipo de organizaciones.- Diseñar, dirigir, ejecutar y controlar planes, programas y proyectos.Participar en grupos interdisciplinarios en la elaboración e instrumentación de estudios y proyectos.- Realizar investigaciones científicas sobre la realidad económica y social, mundial y nacional, sobre los instrumentos teóricos del análisis económico.- Ejecutar las tareas reservadas a su profesión de acuerdo con la legislación vigente.

ITINERARIO

Se trata de una titulación oficial española, de cuatro cursos académicos y 303 créditos europeos (ECTS), con el siguiente plan de estudios:
Primer curso
Álgebra Lineal Historia Económica Española y MundialContabilidad Financiera Macroeconomía IInglés Cálculo Microeconomía I Ampliación de Contabilidad FinancieraPensamiento Social Cristiano Libre elección Optativas
Segundo curso
Estadística e Introducción a la Econometría Economía Mundial Microeconomía II Introducción al Derecho Fundamentos de Antropología Economía EspañolaMacroeconomía II Contabilidad Analítica Derecho Empresarial Libre elección Optativas
Tercer curso Economía de la Empresa Econometría Macroeconomía III Microeconomía III Economía Aplicada I Contabilidad General AnalíticaFundamentos de Ética Libre elecciónOptativas Cuarto curso
Economía del Sector Público Teología Macroeconomía IV Microeconomía IV Economía Aplicada II Libre elección Optativas
Optativas de primer ciclo
Modelos de Estado y Derechos Fundamentales Teoría y Técnicas de Expresión Oral y Escrita Historia del Derecho Español Derecho CivilInformática aplicada a la gestión de empresa
Optativas de segundo ciclo
Órganos Constitucionales Españoles El Procedimiento Administrativo y los Derechos del Ciudadano Dirección Financiera I Dirección Comercial ISistema TributarioPensamiento Filosófico-Jurídico Competencias del Estado en el Ámbito Internacional Instituciones de Derecho ComunitarioProcesos Judiciales Dirección Financiera IIDirección Comercial II Derecho de Familia Organización de los Bienes del Sector Público Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Contratos Mercantiles y Régimen de la Propiedad Industrial Derecho Penal Económico

PROFESORES

El servicio docente está formado por profesores especialistas y el tutor de grupo que, con el apoyo del coordinador de la carrera, acompañan permanentemente al alumno durante todo el periodo formativo en la consecución de sus objetivos.

REQUISITOS

Puedes iniciar esta carrera: - Si has superado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU, Selectividad), con independencia de la opción cursada en Bachillerato. - Si procedes de Formación Profesional, siempre que el título obtenido permita el acceso según la normativa vigente. Además también puedes acceder al segundo ciclo de esta carrera (según O.M. de 10 de diciembre de 1993: BOE, 27 de diciembre): - Directamente, si has cursado el primer ciclo de estos estudios. - Si has superado el primer ciclo del título de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y cursas, de no haberlo hecho antes, 9 créditos en Historia Económica de España y Mundial. - Si posees el título de Diplomado en Ciencias Empresariales, y cursas, de no haberlo hecho antes, 9 créditos en Historia Económica y de España y Mundial, 4 créditos en Macroeconomía y 4 créditos en Microeconomía. Normas específicas de matriculación: - Si te matriculas por primera vez en esta titulación deberás hacerlo de 12 créditos como mínimo, hasta un máximo de 105. - Si no te matriculas por primera vez, debes hacerlo como mínimo de 12 créditos, hasta un máximo de 105 (incluyendo los créditos de ampliación de matrícula), excepto si es tu último año de carrera, entonces se aplicará la regulación específica. - Los créditos optativos están asignados a cursos académicos. Sin embargo puedes realizarlos independientemente de esta distribución (excepto en primer curso), pero sí teniendo en cuenta el ciclo al que están asignadas (I ó II) en los planes de estudio. - Los créditos de libre elección no están asignados a cursos académicos, por lo que puedes escoger libremente su distribución.

TITULACIÓN

Al finalizar los estudios el alumno recibe la titulación Licenciado en Economía, de cuatro cursos académicos y 303 créditos europeos (ECTS), por la Universidad Católica de Ávila.

PRÁCTICAS / EMPLEO

La Universidad Católica de Ávila tiene convenios con más de 200 empresas de Ávila y del resto de España, y cuenta con importante Servicio de Prácticas e Información para el Empleo (SEPIE). El Servicio de Prácticas procura la realización de prácticas profesionales en Empresas para los estudiantes y orienta a los futuros graduados en su inserción profesional.

METODOLOGÍA

La formación abierta es un sistema formativo que combina la metodología a distancia con las nuevas tecnologías de comunicación, que pretende eliminar las barreras físicas o geográficas, haciendo asequible para todos la formación superior. Es un sistema moderno, ágil y cercano, basado en las nuevas tecnologías de la comunicación. De esta forma, puedes seguir la formación desde tu domicilio o lugar de trabajo, manteniendo un contacto fluido con el personal docente, y utilizando los recursos didácticos que ofrece el campus online.

Más información del curso